2 nov 2010

Gaudí y la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es una empresa arquitectónica y artística extraordinaria, en la que la relación entre la fe y el arte se expresa con formas muy originales.
El hecho de dar visibilidad en el pueblo cristiano a esta obra y a la figura de su autor aumentará la devoción hacia esta persona, lo que puede animar el procedimiento de la causa de beatificación. Crece el número de personas que ven en Gaudí a un hombre de Dios.
Toda persona sensible al arte y a la belleza puede ver en la obra de la Sagrada Familia la firma de un hombre religioso, y reconocer que tras este arquitecto hay un cristiano. Gaudí era un admirador de la liturgia cristiana y de su estética. Esto explica que proyectara el templo de la Sagrada Familia como una gran catequesis de la Iglesia, tal como ésta se expresa a lo largo del año litúrgico. Gaudí usó el "lenguaje de las piedras" para manifestar su cristianismo, ya que el edificio representa todas las bases del Evangelio.
La Sagrada Familia tiene dieciocho campanarios y sus fachadas y muros, nos hallamos ante la realidad de la Iglesia: la torre más alta o campanario dedicado a Jesucristo; la rodean los cuatro evangelistas; en el ábside, como seno materno, la Virgen María; y los doce apóstoles, distribuidos en grupos de cuatro en cada una de las tres fachadas principales: Nacimiento, Pasión y Gloria. Estamos como ante un gran retablo que ofrece al visitante o al fiel la contemplación de los misterios de la infancia, pasión y resurrección del Señor.

Las columnas forman un conjunto de cincuenta y dos. Son todos los domingos del año. Las que rodean el presbiterio están dedicadas al Adviento y a la Cuaresma; las cuatro del crucero, a la Navidad, Ramos, Pascua de Resurrección y Pentecostés; las del transepto, al tiempo pascual; y el espacio de las cinco naves a los domingos de todo el año.
Las cuatro columnas centrales --ubicadas en el crucero de la planta--, que remiten a los cuatro evangelistas con un color rojizo y unos medallones simbólicos. El águila representa a Juan; el toro, a Lucas; el león, a Marcos, y el ángel emula a Mateo. Estas cuatro columnas lo sustentan todo, como la Palabra de Dios en el Evangelio.
 la Sagrada Familia es un templo único en el mundo a causa de su simbología bíblica y litúrgica, y también por las innovaciones propiamente técnicas utilizadas en su construcción. Su simbología religiosa explica que un nuncio del Papa en España, monseñor Rangonesi, al visitar en el año 1915 el templo y escuchar las explicaciones de boca de Gaudí en persona, cuando acabaron la visita, le dijera entusiasmado: "¡Usted es el Dante de la arquitectura!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario